Corría el año de 2004 y un gol del jugador del América, Braulio Luna, dio arranque a uno de los programas sociales más importantes del país y que ha ayudado a más de millón y medio de personas: Gol por México.
Esta idea que nació en conjunto entre GNP Seguros y Fundación Televisa, busca unir el compromiso y la solidaridad de los mexicanos con la pasión por ayudar a quienes más lo necesitan a través de una de las grandes pasiones del país: el futbol.
Este programa une voluntades de organizaciones aliadas, jugadores, equipos y medios de comunicación, en donde las jugadas terminan cambiando la vida de millones de personas.
El programa surgió con la intención de apoyar a la Educación de la infancia y juventud mexicana brindando becas y recursos educativos como las aulas de medios equipadas con computadoras y conexión a internet en las escuelas públicas de bajos recursos de todo el país, siendo esta la primera causa en la historia del programa.
Ese mismo año, otra causa se incluyó en Gol por México: la Nutrición y Desarrollo, donde han sido beneficiadas más de medio millón de personas hasta el día de hoy. Esto a través de la entrega de paquetes nutricionales fortificados para niños de escasos recursos, además de un programa de consultas médicas, talleres para los padres de familia y cursos de preparación de alimentos.
En 2005 el Gol por México amplió sus causas a tener Acciones Especiales a poblaciones que pasan por algún mal momento con la construcción de viviendas y entrega de víveres. Este programa apoyó a estados como Tabasco e internacionalmente a países como Haití, Siria, Brasil, Turquía y fue muy importante durante la crisis del Covid-19.
Un año después,en el 2006, comenzaron los apoyos en Salud con trasplantes de órganos como riñón, córneas y la entrega de aparatos auditivos. Posteriormente se integraron en el apoyo los electrocardiogramas, cirugías de corazón, prótesis, órtesis, entrega de sillas de ruedas, quimioterapias y cirugías como la de paladar hendido.
La quinta causa de este enorme programa de Gol por México llegó en 2007, buscando entregar viviendas dignas y seguras a cientos de familias de comunidades rurales. Se entregaron más de mil casas para familias de los estados de Michoacán y Guanajuato mejorando su calidad de vida tan solo ese periodo.
En 2008 se le dio la bienvenida a la Selección Mexicana de Futbol con los “goles verdes”, un programa que transforma todos sus anotaciones en hectáreas de árboles plantados a lo largo del país, incluido el Bosque de Chapultepec. Tan solo en el primer año se alcanzaron más de 4 mil árboles plantados.
Los apoyos continuaron año con año y se alcanzó el millón de beneficiarios en 2015, pero esto solo ha sido el inicio del camino.
En 2011 se comenzó a apoyar a las mujeres con las “jornadas rosas” donde durante el mes de octubre los goles se transformaron en mastografías y ultrasonidos. Dentro de este año se pudo ayudar con 400 estudios para mujeres mazahuas. Para 2019 Gol por México lanza un nuevo esfuerzo Gracias a la Liga MX Femenil, con 4 pilares enfocados en las mujeres mexicanas: Salúd, Nutrición para hijos de madres trabajadoras del campo, educación y protección integral, apoyando a más de 7,185 mujeres en el primer año.
CAUSAS Y NÚMERO DE BENEFICIADOS
- Educación: 640,840 beneficiarios en 4,862 goles
- Nutrición y desarrollo: 566,130 beneficiarios en 2,591 goles
- Acciones especiales: 219,065 beneficiarios en 445 goles
- Salúd: 22,509 beneficiarios en 2,853 goles
- Vivienda: 5,701 beneficiarios en 256 goles
- Reforestación: 406 hectáreas de reforestación en 408 goles
- Salúd de la mujer: 17,515 beneficiarias en 896 goles
- Nutrición para hijos de madres jornaleras: 21,027 beneficiarios en 325 goles
- Empoderamiento y protección integral: 9,036 beneficiarias en 585 goles
Son 20 años de apoyar causas y cambiar la historia de un millón 501 mil 823 personas con 13,221 goles dentro de Gol por México, mismos que se han alcanzado gracias también a los aliados de GNP Seguros, Fundación Televisa y a las organizaciones que son el vínculo directo con las comunidades.