Los árboles son imprescindibles para preservar la vida del planeta pues tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero ya que absorben bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas.
Contar con ecosistemas forestales contribuye a combatir el cambio climático. Incluso, un bosque en pleno crecimiento está catalogado como un sumidero de carbono. De ahí que la deforestación agrava los problemas antes mencionados.
Los árboles producen:
- Oxígeno
- Purifican el aire
- Forman suelos fértiles
- Evitan erosión
- Mantienen ríos limpios
- Captan agua para los acuíferos
Y en cuanto a preservación:
- Sirven como refugios para la fauna
- Reducen la temperatura del suelo
- Propician el establecimiento de otras especies
- Regeneran los nutrientes del suelo
- Mejoran el paisaje
Pero no sólo eso, en términos personales, plantar un árbol tiene beneficios psicológicos para quienes lo hacen, es significado de autoafirmación, independencia, libertad y arraigo a la tierra. Los psicólogos asocian el acto de sembrar a un nuevo comienzo.
Ante los beneficios que poblar el planeta de árboles tiene, GNP, a través de Gol por México, y en alianza con Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y Pronatura, están sumando esfuerzos para preservar el medio ambiente, a través de 379,000 árboles plantados.
Los 356 goles anotados por la Selección Méxicana han promovido la reforestación de El Bosque de la Primavera en Guadalajara y el Bosque de Chapultepec.
Plantar un árbol es una manera de promover la vida.
Jugadas que cambian vidas.